Cuenca del Lago de Maracaibo

 

    Mientras en el centro del territorio venezolano un hundimiento di lugar a la aparición del Golfo Triste y se desprendía del continente que es hoy la isla de Trinidad, como parte del mismo fenómeno geológico, en el Occidente otro hundimiento ocasiono la aparición del Lago de Maracaibo

 

    Este espacio lacustre de la región zuliana esta rodeado por la cordillera de los Andes, extendida al sur y al sureste; y por una de sus prolongaciones , la sierra de Perijá al oeste. Ambas cadenas montañosas comenzaron a emerger hace aproximadamente 40 millones de años , en el océano, periodo de la era terciara, muy recordado porque durante su devenir aparecieron los monos en el planeta.

 

    En el último periodo de la misma era terciara, en el plioceno, una depresión o hundimiento entre la serranía y la cordillera se hizo visible: toda una zona selvática fue desapareciendo hacia el foso y en su lugar apareció, ya en la era cuaternaria propiamente dicha, el Lago de Maracaibo.

Localización:

    La cuenca del Lago esta conformada por las tierras cuyas aguas drenan o alimentan la gran reserva lacustre . Abarca aproximadamente 78.180 km² y comprende todo el estado Zulia y parte de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón y Lara; y una porción del departamento Norte de Santander, de Colombia.

 

Superficie:

  25.565 km², de lso uales 9.438 están en Venezuela y el resto en el país vecino.

 

Longitud:

   450 km.

 

Extensión:

  121.422 km², de los cuales 104.990 km pertenecen a Venezuela y 16.432 le corresponden a Colombia, por ser este lugar de nacimiento del río Catatumbo y de varios de sus afluentes, tales como el río de Oro, el Zulia, el Tarra y el Socuavó.

 

Relieve:

   Se caracteriza por tener un relieve premontaños, piedemontes y terrenos planos. Presenta una extensión montañosa en forma de herradura que encierra el Lago en todo sus extremos excepto en el norte.