Depresión del Lago de Maracaibo

 

     La depresión del Lago de Maracaibo esta situada al noroeste del país, entre la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá.

 

     Se trata de una fosa tectónica que se va hundiendo paulatinamente mientras se elevan a la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá.   Esta fosa tectónica formo una cuenca que estuvo durante millones de años cubierta por aguas de poca profundidad, donde se depositaron sedimentos y restos orgánicos, que formaron estratos de gran espesor.

 

Origen:

     Dicha llanura ha sido el producto de la acumulación de material sedimentario, ocurrido durante el Cenozoico superior y el Cuaternario.

 

Extensión:

    13.000 km2

Relieve:  

    Presenta un relieve plano la mayor altitud no rebasa de 75 m. Este relieve de llanura se pone bruscamente en contacto con las montañas cirundantes, a pesar de lo cual, desde la Sierra de Perijá al noroeste, desde la sierra Siruma o El Empalmado al este y desde la Cordillera de los Andes al sur, se desprenden pequeñas estribaciones montañosas.

 

En el suroeste de la Depresión el relieve presenta algunas irregularidades, como ocurre con las serranías de Tarra y La Paloma .