El Zulia

Proceso de formación y origen del estado Zulia 

      El país comprende regiones geológicamente muy variadas. Al oeste se extienden los Andes venezolanos. Estos se prolongan hacia el norte y se transforman allí en la Cordillera de la Costa. Al sur de esta cadena montañosa se encuentran los Llanos, planicies con gran cantidad de ríos. Al sur de los Llanos corre el río Orinoco. Al sur del Orinoco está la región de las Guayanas, un escudo de la era precámbrica, una parte del cual se ubica en la cuenca del Río Negro e indirectamente en la del Amazonas y otra parte en la cuenca del Orinoco. La Guayana venezolana es la región más extensa del país y está formada, además del antiguo escudo guayanés, por amplias y elevadas mesetas que toman el nombre de Tepuyes, que le dan los pemones, indígenas que habitan en la Gran Sabana.

El origen del territorio venezolano se remonta a los inicios de formación del planeta, hace uso 3.500 millones de años. La historia geológica de Venezuela señala la presencia de rocas y formaciones desde la era Precámbrica hasta el periodo Holoceno o Reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que el país se configuró a lo largo de la historia de la tierra.

 

La formación del relieve del estado Zulia  se desarrolló en las siguientes eras:

 

Era Precámbrica ( de 4.600 a 570 millones de años ):

    Durante ese periodo se fundamento el complejo basal que aflora en la guayaba venezolana, así como los andes, en la cordillera de perija (Zulia) y en el Baúl ( Cojedes ).

 

Era Cenozoica ( desde hace 65 millones de años hasta el presente) :

    Durante este periodo se originaron los andes actuales, se depositaron los yacimientos de petróleo de Zulia y oriente, se amplió el delta del Orinoco, se hundió la cuenca del lago de Maracaibo y el mar se retiro para despejar el territorio emergido.